viernes, febrero 24, 2006

zarra

hoy ha muerto zarra. parecía un personaje perdido en la prehistoria del fútbol español. nunca le vi jugar, eso queda claro, pero en mis odios suena la locución de matías prats padre narrando el histórico gol a inglaterra, ese grito recordando que zarra había derrotado a la pérfida albión, cosa que ni nuestra muy orgullosa armada invencible pudo hacer.
zarra suena a historia de abuelos, ligada a nombres de otros futbolistas históricos que tuvo nuestra selección y que ni siquiera importa en que equipo jugaran... di stéfano, kubala, pichichi, zamora, samitier, puskas, gaínza, luis suárez, belauste, zarra, ... resuenan todavía en nuestros oídos cómo los máximos autores de las antiguas gestas futbolísticas, aunque ni siquiera habían nacido nuestros padres, cuando nuestros abuelos veían ese fútbol que, por lo que ellos dicen, era muy diferente al que ahora vemos. un fútbol de caballeros, en el que no se fingía ninguna caída, en el que un jugador sentía los colores del club en el que jugaba, un fútbol en el que cualquier aficionado podía ir a un campo rival vestido con los colores de su equipo, en definitiva un fútbol que nos suena quijotesco es estos tiempos.
de los primeros que ha salido lamentando la pérdida de telmo zarra ha sido di stéfano,mostrándose abatido por la perdida de un amigo... ya ha sufrido también la perdida de otro gran amigo y futbolista como fue kubala y ha superado una competición que telmo zarra no logró superar, un infarto que se llevo a una de las leyendas de nuestro fútbol.