lunes, julio 11, 2005

síncope

he estado un día sin escribir y eso me pesa. todo por culpa de una noche en la que acabé fatigado, por una noche de urgencias, por un susto de mi cuerpo, de un aviso de que a lo mejor ya no aguanta más, de que me tome las cosas con calma.
esta semana me espera de médicos y de estudio, menos mañana que me voy a la piscina a relajarme, a nadar un rato.
tuve miedo en las urgencias, cómo me pasa siempre, y estabas tu para tranquilizarme, tenía tu mano y tu cuerpo para apoyar mi cabeza y los temores.
muchas pruebas, bastante tiempo pero al menos ya no estaba tan mal como cuando me sobrevino ese ataque infernal. las cosas se movían, mi pulso temblaba, mi corazón al borde del colapso. nauseas, no hay oxígeno, se me pierde el horizonte, me asfixio, intento alcanzar algo y encuentro tu mano por fin. nervios, aquí me quedo, errores, cosas que no hice, cosas que hice, tu mano...
tal vez no sea digno de ti en estos momentos, ahora tu eres luz, vengo de la oscuridad y quiero tu luz que me ilumine, que me de el calor que no he tenido, quiero tu mano con la mía, poder apoyar mi cabeza en tu cuerpo, escuchar latir tu corazón.
¿debo tomarme las cosas con más calma?
esta semana es semana de médicos y de estudio, menos mañana que me voy a la piscina a relajarme, a nadar un rato, a sentir el agua, a sentir el sol, a sentir la luz.

las pérdidas de conciencia o síncopes son un síntoma, y no una enfermedad. cuando uno se marea sin llegar a desmayarse, los médicos hablan de pre-síncope. en cualquier caso, síncope o presíncope, ocurre que el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno para funcionar bien. el síncope es generalmente resultado de un mal funcionamiento del sistema cardiovascular o del sistema nervioso. hay muchos problemas cardíacos que pueden producir síncopes. los más importantes son las arritmias, sobre todo los bloqueos y las taquicardias graves, o ritmos demasiado rápidos, que hacen que el corazón no tenga tiempo de llenarse del todo en cada latido y que no pueda por tanto proporcionar sangre suficiente al cerebro. un problema de funcionamiento en la válvula que existe a la salida de la arteria más importante del organismo (estenosis aórtica) puede comprometer la llegada de sangre a todos los órganos y ser causa de síncope.el sistema nervioso vegetativo (o autónomo) controla el bombeo del corazón y la presión en las arterias. cuando deja de funcionar correctamente por infinidad de razones distintas pueden ocurrir síncopes.