miércoles, diciembre 15, 2010

san blas

¡vengan! ¡vengan! ¡hay güeros! ¡hay güeros!
lo gritan los niños mientras iago está en la cabina llamando y frijolito se descojona en medio de la calle. estamos en san blas, en tan sólo unos minutos los mosquitos empezarán a devorarnos, en el cuartucho de este hotel, en el que casi no cabemos los tres.

ya veremos de qué lado masca la iguana

hoy vienen a mi recuerdos de ese viaje, cuando íbamos desde tequila a puerto vallarta, y llevábamos cerveza y mezcal, frijolito conducía, las nubes descargaban lejos de la carretera, nubes inmensas, y llovía a nuestro alrededor pero hacía sol en la carretera.
el sol deslumbra en naranjas, la luz es de mentira, como el cielo de un videojuego,, nuestro coche, es de verdad. en el fondo el olor a sal nos espera para seguir, indicándonos la senda.
y hoy ya veremos de qué lado masca la iguana, si hace sol en el pacifico, si sigue lloviendo, si un maremoto se lo llevó todo.

lunes, noviembre 22, 2010

retales

después de ver un partido en el bar, en carabanchel, madrid.
“… estuve una vez en san mamés, no recuerdo el año, pero sé que fue el año del debut de iribar en la catedral, creo que jugaban contra el zaragoza. (…) esa misma temporada también vi el real madrid athletic en el bernabeu. puskas chocaba una y otra vez contra un muro garay, central del athletic, que más tarde ficharía el barcelona (…) en una jugada garay le hizo penalti a puskas y el partido quedó 1-0.
di estefano tenía a su particular bestia negra, campanar. un defensa central con un físico poderoso. la pesadilla de gento bien podría ser benitez, uruguallo, del barcelona…
(… ) el athletic tenía otro defensa, no me recuerdo bien si era canal, que tuvo también sus peleas con di estefano, luego fueron compañeros en el español”.

viernes, noviembre 12, 2010

chino

-quiero el mechero más bonito que tenga usted en la tienda.
-había estado guardando este mechero durante años, justo para la persona adecuada, mire.
-¡oh, es maravilloso! ¡que colores! ¡que energía desprende! no sé si mi pobre economía podrá hacerse cargo del, sin duda, elevado precio de esta maravilla de la tecnología… ¿a cuánto asciende el montante de esta operación de envergadura?
-un euro.
-maravilloso, aquí tiene. es un placer hacer negocios con usted. adiós.
-adiós caballero, vuelva cuando quiera.

viernes, octubre 29, 2010

ciento dieciocho

las señoras se santiguan en el portal, antes de salir a la calle. nunca se lo había visto hacer a mi padre, sólo a mis abuelas, y a un señor que vivía en nuestro bloque. pienso que mi padre debió de empezar con esta costumbre hace relativamente poco.
el otro señor al que había visto santiguarse y vivía en el edificio era marica, esto lo digo sin saberlo del todo a ciencia cierta, era lo que se decía en el bloque y en el barrio. compartía piso con otro señor de la misma edad. yo le recuerdo simpático, sobre todo cuando nos lo encontrábamos en el portal mi hermano y yo al ir a jugar al fútbol. en ningún momento esas conversaciones llegaban a ser intimidatorias, ni siquiera consideraría el momento como uno tenso.
este señor murió, me lo dijo mi madre un día, se lo llevo por delante el ciento dieciocho en el paso de cebra de oporto con camino viejo de leganés. lo que me dijo mi madre fue como si me hubiera dicho que había dejado unos calcetines en el cajón.
ese mismo día pase por el cruce, y se me puso la piel de gallina, como cada vez que sigo cruzando por ahí.

jueves, septiembre 16, 2010

el canto del gallo

la calle está llena de gente, un gitano me vende un melón en oporto por un euro. son buenos, ya verás. me lo hecho al brazo y voy ganando yardas en medio de camino viejo de leganés. luego el partido, y luego el concierto en el gruta. tocan dinosaurio. luego salgo a la calle y no hay ni un ruido, de fondo algún coche solitario que cruza general ricardos. los oídos aturdidos, capaces de escuchar el vacío. no existe otro peatón, limpian las escaleras del metro, se recoge la basura, se limpian las calles, yo vuelvo a casa.
ni un ruido.

domingo, agosto 29, 2010

patio de luces

la luz de las escaleras alumbra de noche todo el patio de luces, pienso que dura más de la cuenta, que hace calor y me cuesta dormir con esa luz entrando por la ventana de la habitación.
se escucha, bajito, una emisora de radio y ráfagas de ronquidos de algún vecino de los pisos de arriba.
intento aprovechar un momento en el que corre un poco de corriente, las señales horarias de las dos de la mañana es lo último que recuerdo escuchar antes de cerrar los ojos.

martes, agosto 24, 2010

el guarda forestal

- esta canción es poison heart
- ¿qué?
- que esta canción es poison heart
- ¿qué es eso?
- la primera vez que lo escuche fue a peter, haciendo referencia a ese tipo de personas que envenenan todo lo que tienen alrededor. lo hablaba con el zurdito en el concierto del sonorama. esta canción va de una tia que es una poison heart, y que está con el tio que canta la canción. la tia zorrea cuando quiere, "si en el bosque él ve una luz es que hay fuego en el sur". él tiene que hacer de vigilante con ella, de guarda porque le acechan furtivos. los "sudasemen" son los furtivos,cuando huele a sudor.
- la voy a poner otra vez, ¿vale?
- vale, yo no me canso de escucharla.

miércoles, julio 21, 2010

ha llegado el tapicero

pasado el desierto y el viento que trae con él pasamos por la embajada sueca, ya sabes lo que esconden. los tres mellizos luchan contra la bruja. escondidos en la cocina, esperando hierba entre las especias.
cáscaras de naranja, verde. el viento no mueve nada en la calle, ni en los árboles. el sudor por la espalda, lento goteo desde la cabeza.
el ventilador moviéndose de un lado a otro de la habitación.
ha llegado el tapicero, vuelve a pasar el desierto y detrás el viento.

martes, junio 08, 2010

- me he comprado el “dark side of the moon”, ha sido inevitable…
- la sociedad te ha hecho así.
- exacto… y no estoy loco.
- no conozco persona más cuerda que tu.
- yo si. el ferrara.
- el ferrara tiene un desorden de multiples personalidades aderezado con brotes psicóticos y manía persecutoria. es una persona “especial”…
- y yo soy un profeta de la nueva era, y la nueva era es el descontrol. voy a ver a rodri. ¿te apaño?
- ¡claro que si! el general montgomery da luz verde a la operación rodri´s garden
- yeah

viernes, junio 04, 2010

siempre seguirás siendo lo que quiera que seas en realidad. un páramo desierto, sin ningún ser humano que quiera habitar en él. no hay animales, ni insectos, no crecen plantas en el infierno.
cada vez vas muriendo más, el reflejo de la parca se empieza a intuir en ti, se va quedando grabado en tu cara.
el viento deja de soplar, te estás muriendo, cada vez queda menos gente a la que engañar.

domingo, mayo 23, 2010

canciones de fe y devoción

levantad las manos al cielo y gritad que creéis en el señor, yo sigo en la barra mirando por el ventanal, hace tiempo que ya casi todo me da igual.
cantad sus glorias y alabanzas y vivid como él os dicta, yo esperaré sentado en el sofá, tan sólo es una cuestión de prioridades.
hace tiempo pasó por aquí un amigo, iba con dos chicas, una era rubia y tenía un flequillo que le llegaba a las cejas, la otra tenía el pelo rojo y toca la batería.
odio a los que tocan el bajo como si tuvieran brazos de tiranosaurio, con la mano metida hacía dentro.
preguntad a la gente que reza, a los que llevan una vida recta, preguntarles si sois malas personas por no vivir como dice el libro.
creo que se lo escuche algún día a un amigo, la moral como siempre, mal.
ahora tu llegas a casa, y puedo oler desde donde estoy como huele tu cuello, y tu pelo.
alzo las manos al cielo y grito y doy las gracias por mi fe y devoción.

miércoles, mayo 12, 2010

fernández de los ríos

cada boca mordiéndome un brazo. hablo solo por la calle, como un vagabundo, y cada insulto sabe a alcohol, masticado entre farfulleos y muertes al rey. nubes de videojuego, luces verdes, ahora naranjas. tu sombra camina calle abajo, murmullas, del uno al otro confín.

solía habitar por aquí, cuando el clima me lo permitía, cuando huía de mi. los quevedos se resbalan huyendo de mi nariz.
allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos.

zapatos detrás de mi. un, dos, un, dos, un, dos,… pienso en cosas del colegio para distráeme de aquí.

ahora se ve como una obra maestra, mañana no me gustará.
“yo ya nada puedo hacer para evitar el avance de poder.”

jueves, mayo 06, 2010

cincuenta y siete

gran vía abajo, es un problema de pies. eres incapaz como ser, de andar al revés. tus dientes mastican de noche, te escucho roer. el taxi apesta a ambientador, bajo la ventanilla para no vomitar.

miércoles, mayo 05, 2010

eso es así

esta noche he matado a la cucaracha más grande que jamás haya caminado sobre nuestro planeta.
el pelo enmarañado, y la barba creciendo al otro lado del espejo. con las cuchillas de afeitar he intentando suicidarme por accidente. una piedra en el fondo de un río, que lleva años ahí quieta, sin hacer nada.
gira la cabeza pon una sonrisa en la cara del tío que va a tu lado en el metro cuando lo que en realidad quieres es estamparle la cabeza contra el cristal por que se está cortando las uñas.
“¡cuánto tiempo sin verte!” es la frase del día.

domingo, abril 25, 2010

el juego de tu ira

un salto a la pata coja, la izquierda.
un salto a la pata coja, la derecha.
un salto, los dos pies.
ahora está el silencio.
el juego de tu ira, las gotas de lluvia caen sobre mi cabeza.
no cierres los ojos si los tienes tan azules.
y vuelve a ser el silencio el que hace que me zumben los oídos .
primero una pierna, luego la otra, después las dos juntas.
uno, dos y tres.

galletas danesas

no me des tortitas en la cara, no te conozco de nada, si vuelves a darme otra tortita más podría arrancarte el corazón con la mano y enseñártelo mientras todavía está latiendo.
amaro lo sabe.
así que ahora ves espíritus, comes galletas danesas, chocolate y helado. no puedo creer a las fotos antiguas, descoloridas.
peter dice que perdimos berlín, y no sé si fue esta primavera, bajo el interminable manto de lluvia.
ellas hablan, todo el rato, alrededor de la mesa circular de madera del salón. hablan todo el rato.
y todos ven espíritus a su alrededor, y yo no hago más que toparme con estúpidos.
“cada vez odio más a la gente” me dices conduciendo. despierto hoy con calor y mi cabeza me dice que “cada vez me dais más asco”.
ellas hablan todo el rato a mi lado.
bebo café con galletas danesas.

jueves, abril 01, 2010

ritual

mira a tu alrededor. todos son deprimentes, todos se van a acercar aquí. te van a preguntar, te contarán su vida, querrán que les cuentes algo.

¿qué prefieres?

no pienses en la muerte, nadie te matará, no intentes morir o saldrá mal.

domingo, marzo 28, 2010

san lorenzo

veneno, tengo miedo de encontrarte un día por la calle. sentirme obligado a ver tu cara, diablo, alma oscura. a veces casi me parece verte, por algún resquicio, bajo la luz cenital de una farola por la noche, en una calle, y luego siempre tomo otra calle, gato negro que presagia mala fortuna.
diablo nacido de las entrañas, súcubo, que se alimenta de sangre humana, vampiro. alucinaciones, sudores fríos, la cabeza a punto de reventar, la nausea, el vómito.
ese desagradable sabor en la boca, los ojos vidriosos, cuchilladas en el estómago.
desubicado, los adoquines de la calle de san lorenzo, cuesta abajo.

domingo, marzo 14, 2010

las profecías eran ciertas. gente pequeña vestida de traje frente al edificio de la sgae.

jueves, febrero 04, 2010

marmota

suena el despertador, “boys don´t cry”. animal collective, me ducho, yogurt. una gitana en la puerta del metro escupe al suelo mientrás habla mal de alguien. un señor mayor se duerme a mi lado, ronca. llego al trabajo, veo a la calavera pálida, la muerte.
suena el despertador, robert smith. merriweather post pavillion, ducha, yogurt. escupitajo de la gitana en el suelo. sierran un tronco a mi derecha. ficho entrada, la calavera pálida, la muerte.

miércoles, enero 20, 2010

viernes, enero 08, 2010

en aquel pueblo las cosas eran así. los hombres buscaban a mujeres que se parecieran a sus madres, y ellas, hombres que se pareciesen a sus padres.

miércoles, enero 06, 2010

calcetines

una mañana tras otra. la misma mañana repetida hasta la saciedad. el bucle infinito del aburrimiento. abres el envoltorio, calcetines. muchas gracias, no tenías que haberte molestado, no hacía falta.
no hace falta, ya no te levantas de la cama corriendo en pijama por la casa para ir al salón a mirar en el zapato que dejaste la noche anterior.
la pérdida de la ilusión, la monotonía, una vida plana, los putos calcetines. la misma cara del año pasado, y la del anterior, y la del anterior, y la del otro.
borrachera de noche de reyes, todo el mundo duerme. ya están en mi casa, miro desde el pasillo, nada. este año he vencido a los calcetines.
nada.